Seleccionar página
septiembre 1, 2017

Transiciones CSS : Tutorial Básico

por | CSS

Este post es un guía básica donde te explicaré cómo utilizar las transiciones CSS para crear cambios graduales en los elementos de nuestra página web. En él vamos a ver todas las subpropiedades de la propiedades de transition.

Básicamente utilizamos transiciones CSS junto con eventos como :hover en; botones, div, formularios y otros elemento. El funcionamiento es sencillo, tenemos un estado inicial (fondo rojo) y un estado final (fondo azul) con transition nuestro navegador creará una transición de un color a otro.

Diferencias entre utilizar o no transiciones CSS

Con esta propiedad le daremos a nuestra web un estilo más moderno y elegante, mejorando la experiencia de usuario notablemente. Antes de empezar vamos a ver la diferencia entre utilizar o no transiciones en este ejemplo:

Sin transición

Con transición

¿Cómo añadir transiciones CSS a un elemento?

Para añadir transiciones a un elemento tenemos que utilizar la propiedad transition en nuestra hoja de estilos CSS. También podemos usar  estas subporpiedades:

transition-property: Establecemos la propiedad de CSS que queremos añadir transición. Como por ejemplo: width, height, color, etc… También podemos utilizar all. Utilizando all estaremos añadiendo transiciones a todos las propiedades de nuestro elemento html.

transition-duration: Establecemos el tiempo o duración de nuestra animación. Este valor puede ser expresado en segundos o en milisegundos. Además puede tener decimales. Por ejemplo: 1s, 2.5s o 250ms.

transition-timing-function: Establecemos la curva de velocidad de la animación. Podemos utilizar estos valores.

  • linear: La misma velocidad de principio a fin.
  • ease: Inicio lento, transcurso rápido, final lento.
  • ease-in: Incio lento y después se mantiene la velocidad.
  • ease-in-out: Inicio y final lentos
  • curva de transicion css personalizadacubic-beizer: Con cubic-beizer podemos personalizar la curva de velocidad de nuestras animaciones y transiciones. Te recomiendo esta web http://cubic-bezier.com/  donde puedes personalizar esta propiedad de un modo visual.

transition-delay: Establecemos el retardo o el delay. Es decir, el tiempo que tarda desde que ponemos el cursor encima hasta que se inicia la transición.

Algunos ejemplo más de transiciones CSS

Animando sólo una propiedad

Como te comentaba al principio del post, podemos seleccionar la propiedad que queremos dar una transición. En este ejemplo vamos aplicar transition al fondo pero no a border-radius

Con transición

Aplicando un delay

Aplicamos un retarde de 0.75s cuando ponemos el cursor encima

Con transición

Animamos tres propiedades con valores diferentes

En este caso vamos a aplicar tres transiciones diferentes a la propiedad border-radius y background.

Con transición

Eliminar la transición cuando quitamos el cursor

Si queremos sólo aplicar transiciones únicamente cuando el cursor está encima del objeto pero que al quitarlo el objeto vuelva de golpe a su apariencia original, tendremos que añadir la propiedad transition sólo con el pseudoselector hover. Así:

Con transición

Ejemplos de transition-timming-function

linear
ease
ease-in
ease-out
ease-in-out
cubic-bezier

 

Espero que te haya gustado este tutorial. Como ves, las transiciones CSS no son complicadas cuando conocemos su funcionamiento. Si te ha gustado este post te recomiendo que también leas: Como crear una animación con CSS y Diferencias entras animaciones y transiciones de CSS

Anto Fernández

Anto Fernández

Mi nombre es Anto Fernández y gestiono este blog. En el puedes encontrar recursos que yo mismo he generado de tereceros acerca de diseño y maquetación web.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Transformaciones CSS. Guía básica. - Anto Fernández - […] Así podremos observar como modificamos nuestros objetos. Si quieres conocer mejor como funciona transition te recomiendo este otro post…
  2. Animaciones, transiciones y transformaciones CSS - […] info sobre el tema Transiciones CSS, manual […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS NADA

SUSCRÍBETEA MI LISTA

Recibe en tu correo los nuevos post y contenidos de mi blog.

Revisa tu correo, sólo queda que confirmes tu suscripción al blog.